INSCRIPCIONES EXTENDIDAS HASTA EL 23 DE DICIEMBRE
Ya se encuentran abiertas las inscripciones para las Jornadas de Actualización para Profesores, realizadas por el PEC de la Universidad de Chile. Este verano se impartirá el curso "Estrategias para la sistematización de la experiencia docente", con la colaboración del Movimiento Pedagógico.
El curso-taller, a realizarse entre el 4 al 8 de enero de 2016 estará a cargo de Mauricio Núñez y Ana Arévalo, académicos del Departamento de Estudios Pedagógicos, y su objetivo fundamental será Introducir la indagación de la práctica como parte del trabajo reflexivo de los profesores, a través de la escritura recursiva y en comunidad de relatos de experiencia docente. Está dirigido a Docentes de todos los niveles y disciplinas, en ejercicio y tiene una duración de 25 horas cronológicas (lunes a viernes de 09:00 a 14:00 h).
Se trata de un curso teórico-práctico que se desarrollará a partir de breves exposiciones teóricas, ejercicios corporales y de escritura y exposición de los productos grupales e individuales en la lógica de dar cuenta de una práctica apropiada de sistematización de la experiencia.
2. Valoración de la subjetividad en la construcción de la experiencia.
3. Poner en práctica estrategias reflexivas desde la corporalidad y la narrativa.
4. Generar relatos de la propia experiencia.
5. Evaluar el potencial profesionalizante de la propuesta.
Contenidos:
1. La novela, el cuento y la poesía como contenedores de arquetipos humanos capaces de interpelar las propias prácticas.
2. Concepto de enacción (Varela).
3. La escritura recursiva. Juegos escénicos para la activación de la memoria emocional.
4. La voz y la experiencia docente y el lugar de la comunidad (de práctica) en la sistematización de la misma.
5. La exposición pública para la transferencia del saber de la experiencia.
Se parte del supuesto que los procesos
de generación de relatos de la práctica tiene una incidencia, tanto en la
profesionalización docente, en tanto contribuye al desarrollo de niveles
crecientes de consciencia profesional, como en la transformación de los
espacios y las relaciones que se mantienen en los sitios de trabajo con los
sujetos con los que se interactúa (pares, estudiantes, familias y otros
profesionales).
Por otro lado, la narración de relatos
de experiencias y casos pedagógicos, nos convoca a experimentar las bondades de
la escritura y a reconocer que los docentes somos portadores y constructores de
saberes profesionales, que debemos explicitar, registrar y compartir con otros.
De esta manera estaremos aportando a la construcción de un bagaje propio de
saberes y al fortalecimiento de la voz del magisterio en los debates públicos
sobre educación.
Objetivos específicos:
1. Conocer relatos análogos a la propia práctica a fin de reconocerse en ellos (desde la literatura, el cine y la experiencia de otros docentes). 2. Valoración de la subjetividad en la construcción de la experiencia.
3. Poner en práctica estrategias reflexivas desde la corporalidad y la narrativa.
4. Generar relatos de la propia experiencia.
5. Evaluar el potencial profesionalizante de la propuesta.
1. La novela, el cuento y la poesía como contenedores de arquetipos humanos capaces de interpelar las propias prácticas.
2. Concepto de enacción (Varela).
3. La escritura recursiva. Juegos escénicos para la activación de la memoria emocional.
4. La voz y la experiencia docente y el lugar de la comunidad (de práctica) en la sistematización de la misma.
5. La exposición pública para la transferencia del saber de la experiencia.
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