miércoles, 16 de marzo de 2016

Seminario–Taller en CASTRO, Chiloé


Sistematización de Experiencias y Desarrollo Profesional Docente”

Viernes 15 y sábado 16 de abril de 2016.
Liceo Politécnico de Castro (Freire 540, Castro)

El presente seminario-taller es organizado por Movimiento Pedagógico en colaboración con destacados académicos del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile; es patrocinado por la Internacional de la Educación y es totalmente gratuito para los y las asistentes.

Objetivos:
·         Introducir la indagación sobre la práctica como parte del trabajo reflexivo de los profesores, a través de la escritura recursiva y en comunidad de relatos de experiencia docente.
·         Enseñar herramientas específicas para la sistematización de experiencias.
·         Contextualizar la práctica de sistematización de experiencias en el nuevo Sistema de Desarrollo Profesional Docente.
·         incentivar la construcción de comunidades permanentes de reflexión crítica y aprendizaje docente.

Dirigido a: profesores/as en ejercicio de todos los niveles y disciplinas; educadoras/es de párvulos;  delegados/as gremiales.  

Duración: 12 horas cronológicas (distribuidas en dos jornadas).


Metodología: seminario teórico-práctico que se desarrollará a partir de exposiciones teóricas, prácticas de escritura, diálogo y exposición de los productos grupales e individuales, teatro foro y realización de dinámicas corporales relacionados con memoria y narración.

      Expositores:

Ana Arévalo: Profesora de Filosofía, Doctora en Educación. Académica del Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la Universidad de Chile.

Yasna Lepe: Licenciada en Artes con mención en Danza en la Universidad de Chile, y especialización de profesor de danza. Académica del Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la Universidad de Chile. Bailarina y Coreógrafa.

Mauricio Núñez: Profesor de Filosofía, Ph.D. en psicopedagogía. Académico del Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la Universidad de Chile. 

Inscripción gratuita enviando tus datos al correo: rositag@colegiodeprofesores.cl

¡Contamos con tu compromiso!

PROGRAMA

VIERNES 15
15:30 – 16:00     “Movimiento Pedagógico: reflexión docente crítica y colectiva” (equipo coordinador de proyecto).
16:00 – 17:00     “La documentación narrativa de experiencias pedagógicas: metodología, perspectiva teórica y motivación” (Mauricio Núñez, Departamento de estudios Pedagógicos Universidad de Chile).

17:00                     Café.

17:15 a 19:30      Taller: Escritura de relatos de experiencias pedagógicas (Ana Arévalo, Departamento de estudios Pedagógicos Universidad de Chile).


19:30 a 20:30      Charla: nuevo Sistema de Desarrollo Profesional Docente (Sebastián Nuñez, Departamento de Educación del Directorio Nacional del Colegio de Profesores). 

SÁBADO 16
9:00 – 11:00        Taller: Taller Corporalidad, memoria y narrativa docente (Yasna Lepe, Departamento de estudios Pedagógicos Universidad de Chile).
11:00                     Café
11:15 – 13:30     Taller: la sistematización de casos actuales: indagación, diálogo y escritura.
13:30 – 14:30     ALMUERZO
14:30 – 16:30     Plenario y formación de núcleos permanentes de reflexión docente.

Convocan: Movimiento Pedagógico Chile; Departamento de Educación y Perfeccionamiento del Directorio Nacional del Colegio de Profesores de Chile; Provincial Castro del Colegio de Profesores de Chile; Revista Docencia.

Con la colaboración deInternacional de la Educación; Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile



No hay comentarios:

Publicar un comentario